domingo , diciembre 17 2017
Estás aquí: Inicio » General » Inteligencia y-o estupidez colectiva.
Inteligencia y-o estupidez colectiva.

Inteligencia y-o estupidez colectiva.

Hace unos días , Microsoft presentó al mundo a Tay, un bot experimento que pretendía imitar el comportamiento en redes sociales de una chica de 19 años. Un perfil en la red social basado en unos algoritmos de inteligencia artificial para ir aprendiendo y contestando mensajes. Lejos de lo que pudiera parecer y empezando tímidamente sus tuits en muy pocas horas sus comentarios se volvieron racistas, xenófobos, homófobos , violentos,  .. .y muy desagradables “en palabras del responsable del proyecto” que fue desactivado en pocas horas.

Para todos aquellos que piensan que Internet es el futuro basado en su inteligencia colectiva, este experimento demuestra que aun queda mucho para ello, y que el sistema de filtrado selectivo  será indispensable para que este tipo de algoritmos basados en comportamientos tengan resultados satisfactorios. Por muy sectáreo o restrictivo que pueda parecer en el ejercicio de la libertad de expresión.

Hace unas semanas nos dejaba el erudito escritor Umberto Eco. Personaje interesante donde los haya y que no tenía ni usaba ningún tipo de red social. De hecho, su posición respecto a ellas,  la dejó bien clara con este comentario:

Las redes sociales han generado una invasión de imbéciles que le dan el derecho de hablar a legiones de idiotas que antes hablaban sólo en el bar después de un vaso de vino, sin dañar a la comunidad y ahora tienen el mismo derecho a hablar que un premio Nobel. Es la invasión de los necios Umberto Eco.

Y esto da que pensar : ¿y si ese experimento de microsoft se hubiera basado en seguir solo ciertos perfiles técnicos, o médicos, o basados y contrastados en artículos o con la aplicación del método científico? … En vez de crear un troll mas de las redes sociales,  ¿se podría llegara generar conocimiento colectivo? A ver quién es el primero que tiene el valor de aplicar estos filtros.

Acerca de admin-kratox

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Scroll To Top