Lunes , Agosto 21 2017
Estás aquí: Inicio » General » Un modelo matemático para curar enfermedades cardiovasculares
Un modelo matemático para curar enfermedades cardiovasculares

Un modelo matemático para curar enfermedades cardiovasculares

Afio Quarteroni (1952, Italia) es experto mundial en el campo de la matemática computacional y aplicada. Ha trabajado en problemas de aeronáutica, diseño industrial, electrónica… Entre ellos destaca la construcción del barcoAlinghi, que gracias a los modelos de Quarteroni resultó ganador de la copa América de vela en el 2003. Alfio Quarteroni, doctor en Matemáticas y en Ingeniería Naval y Aeronáutica, es catedrático en la Universidad Politécnica de Milán desde el 1989. Desde 1998 dirige además la cátedra de modelización matemática y calculo científico en la Universidad de Lausana, Suiza. Acudió al ICM2014 como presidente del comité del premio Gauss y de una de las sesiones plenarias del programa. Aprovechamos para hablar con él en uno de los descansos.

¿En qué otras áreas trabaja ahora?
En el campo médico. Hemos desarrollado modelos del sistema cardiovascular. En principio nuestro objetivo se limitaba a determinar lo que sucede en elementos críticos del sistema, por ejemplo la carótida y las coronarias, que padecen frecuentes enfermedades. Ahora estamos extendido el modelo al sistema circulatorio entero, para tratar también la parte cardiaca. Tomamos datos generados por tomografía y resonancia magnética, y los reconstruimos geométricamente. Gracias a los modelos matemáticos comprendemos distintos escenarios en el caso fisiológico y patológico.
¿Se aplica esto en la práctica médica?
Sí, nosotros proporcionamos esta información a los cirujanos, que la pueden emplear en sus intervenciones para conseguir el máximo beneficio para el paciente. Así es la matemática aplicada: sales del mundo real, lo reduces a un mundo abstracto y matemático, allí trabajas para obtener conclusiones matemáticas, que luego aplicas otra vez a la realidad que te interesa.
http://www.elmundo.es/ciencia/2014/08/20/53f47166268e3e0a038b4572.html

Acerca de admin

http://www.kratox.es - webmaster -

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Scroll To Top